Una vez que un técnico de red se conecta a un dispositivo, puede configurarlo. El técnico de red debe navegar a través de diversos modos del IOS. Los modos de Cisco IOS para los switches y los routers son muy similares. La CLI utiliza una estructura jerárquica para los modos.
En orden jerárquico desde el más básico hasta el más especializado, los modos principales son los siguientes:
Modo de usuario (EXEC de usuario)
Modo de ejecución privilegiado (EXEC privilegiado)
Modo de configuración global
Otros modos de configuración específicos, como el modo de configuración de interfaz
Cada modo tiene una petición de entrada distinta y se utiliza para realizar tareas determinadas con un conjunto específico de comandos que están disponibles solo para el modo en cuestión. Por ejemplo, el modo de configuración global permite que los técnicos configuren los parámetros del dispositivo que lo afectan en su conjunto, como la configuración del nombre de dispositivo. Sin embargo, se requiere un modo diferente si el técnico de red desea configurar los parámetros de seguridad en un puerto específico de un switch, por ejemplo. En ese caso, el técnico de red debe ingresar al modo de configuración de interfaz para ese puerto específico. Todas las configuraciones que se introducen en el modo de configuración de interfaz se aplican solo a ese puerto.
Se puede configurar la estructura jerárquica para proporcionar seguridad. Puede requerirse una autenticación diferente para cada modo jerárquico. Así se controla el nivel de acceso que puede concederse al personal de red.
Los dos modos de funcionamiento principales son el modo EXEC del usuario y el modo EXEC privilegiado. Como característica de seguridad, el software Cisco IOS divide las sesiones de EXEC en dos niveles de acceso. El modo EXEC privilegiado tiene un mayor nivel de autoridad con respecto a lo que permite que realicen los usuarios en el dispositivo.
Modo EXEC del usuario
El modo EXEC del usuario tiene capacidades limitadas, pero es útil para algunas operaciones básicas. El modo EXEC del usuario se encuentra en el nivel más básico de la estructura jerárquica modal. Este es el primer modo que se encuentra al entrar a la CLI de un dispositivo IOS.
El modo EXEC del usuario permite sólo una cantidad limitada de comandos de monitoreo básicos. A menudo se le describe como un modo de visualización solamente. El nivel EXEC del usuario no permite la ejecución de ningún comando que podría cambiar la configuración del dispositivo.
En forma predeterminada, no se requiere autenticación para acceder al modo EXEC del usuario desde la consola. Sin embargo, siempre conviene asegurarse de que se configure la autenticación durante la configuración inicial.
El modo EXEC del usuario se puede reconocer por la petición de entrada de la CLI que termina con el símbolo >. Este es un ejemplo que muestra el símbolo > en la petición de entrada:
Switch>
Modo EXEC privilegiado
La ejecución de los comandos de configuración y administración requiere que el administrador de red utilice el modo EXEC privilegiado o un modo más específico en la jerarquía. Esto significa que los usuarios deben ingresar primero al modo EXEC del usuario y, desde allí, acceder al modo EXEC privilegiado.
El modo EXEC privilegiado se puede reconocer por la petición de entrada que termina con el símbolo #.
Switch#
De manera predeterminada, el modo EXEC privilegiado no requiere autenticación. Siempre conviene asegurarse de que la autenticación esté configurada.
Para ingresar al modo de configuración global y a todos los demás modos de configuración más específicos, es necesario entrar al modo EXEC privilegiado.
Modo de configuración global
El modo de configuración principal recibe el nombre de configuración global o global config. En el modo de configuración global, se realizan cambios en la configuración de la CLI que afectan el funcionamiento del dispositivo en su totalidad. Antes de acceder a los modos de configuración específicos, se accede al modo de configuración global.
El siguiente comando de la CLI se usa para cambiar el dispositivo del modo EXEC privilegiado al modo de configuración global y para permitir la entrada de comandos de configuración desde una terminal:
Switch# configure terminal
Una vez que se ejecuta el comando, la petición de entrada cambia para mostrar que el switch está en el modo de configuración global.
Switch(config)#
Modos de configuración específicos
En el modo de configuración global, el usuario puede ingresar a diferentes modos de subconfiguración. Cada uno de estos modos permite la configuración de una parte o función específica del dispositivo IOS. La lista que se presenta a continuación muestra algunos de ellos:
Modo de interfaz: para configurar una de las interfaces de red (Fa0/0, S0/0/0).
Modo de línea: para configurar una de las líneas físicas o virtuales (consola, auxiliar, VTY).
Para salir de un modo de configuración específico y volver al modo de configuración global, escriba exit (salir) en la petición de entrada. Para salir completamente del modo de configuración y volver al modo EXEC privilegiado, ingrese end o use la secuencia de teclas Ctrl-Z.
Indicadores del sistema
Cuando se usa la CLI, el modo se identifica mediante la petición de entrada de línea de comandos que es exclusiva de ese modo. De manera predeterminada, cada petición de entrada empieza con el nombre del dispositivo. Después del nombre, el resto de la petición de entrada indica el modo. Por ejemplo, la petición de entrada predeterminada del modo de configuración global en un switch sería la siguiente:
Switch(config)#
Cómo alternar entre los modos EXEC del usuario y privilegiado
Los comandos enable y disable se usan para cambiar la CLI entre el modo EXEC del usuario y el modo EXEC privilegiado, respectivamente.
Para acceder al modo EXEC privilegiado, use el comando enable. El modo EXEC privilegiado en ocasiones se denomina modo enable.
La sintaxis para ingresar el comando enable es:
Switch> enable
Este comando se ejecuta sin la necesidad de un argumento o una palabra clave. Una vez que se presiona la tecla Entrar, la petición de entrada pasa a ser la siguiente:
Switch#
El símbolo # al final de la petición de entrada indica que el switch está ahora en el modo EXEC privilegiado.
Si se configuró la autenticación de contraseña para el modo EXEC privilegiado, el IOS solicita la contraseña.
Por ejemplo:
Switch> enable
Password:
Switch#
El comando disable se usa para volver del modo EXEC privilegiado al modo EXEC del usuario.
Por ejemplo:
Switch# disable
Switch>
Cómo alternar entre el modo y los submodos de configuración global
Para salir del modo de configuración global y volver al modo EXEC privilegiado, introduzca el comando exit.
Tenga en cuenta que, al introducir el comando exit en el modo EXEC privilegiado, la sesión de consola finaliza. Es decir que, al introducir exit en el modo EXEC privilegiado, aparece la pantalla que se ve cuando se inicia una sesión de consola. En esta pantalla, se debe presionar la tecla Entrar para ingresar al modo EXEC del usuario.
Para pasar de cualquier submodo del modo de configuración global al modo que se encuentra un nivel más arriba en la jerarquía de modos, introduzca el comando exit.
Para pasar de cualquier submodo del modo EXEC privilegiado al modo EXEC privilegiado, introduzca el comando end o presione la combinación de teclas Ctrl+Z.
Para pasar de cualquier submodo del modo de configuración global a otro submodo “inmediato” de dicho modo, solo debe introducir el comando correspondiente que normalmente se introduce en el modo de configuración global.