Comando arp
Cuando el ARP recibe una solicitud para mapear una dirección IPv4 a una dirección MAC, busca el mapa almacenado en su tabla ARP. Si no encuentra la entrada, la encapsulación del paquete IPv4 no se realiza y los procesos de Capa 2 notifican al ARP que necesita un mapa. Los procesos ARP envían entonces un paquete de solicitud de ARP para descubrir la dirección MAC del dispositivo de destino de la red local. Si un dispositivo que recibe la solicitud tiene la dirección IP de destino, responde con una respuesta de ARP. Se crea un mapa en la tabla ARP. Los paquetes para esa dirección IPv4 pueden ahora encapsularse en tramas.
Si ningún dispositivo responde a la solicitud de ARP, el paquete se descarta porque no puede crearse una trama. Esta falla de encapsulación se informa a las capas superiores del dispositivo. Si el dispositivo es un dispositivo intermediario, como por ejemplo, un router, las capas superiores pueden optar por responder al host de origen con un error en un paquete ICMPv4.
arp -a : Muestra la tabla ARP
arp -d : Borrar la tabla ARP
arp -d ip : Borrar la dirección IP de la tabla ARP
arp -s ip mac : Agrega manualmente la IP y la MAC en la tabla ARP
TCP/IP utiliza el protocolo de resolución de direcciones (ARP) para asignar una dirección IP de capa 3 a una dirección MAC de capa 2. Cuando se coloca una trama en la red, debe tener una dirección MAC de destino. Para descubrir dinámicamente la dirección MAC del dispositivo de destino, se transmite una solicitud de ARP en la LAN. El dispositivo que contiene la dirección IP de destino responde, y la dirección MAC se registra en la caché ARP. Cada dispositivo en la LAN mantiene su propio caché ARP, o un área pequeña en RAM que contiene los resultados ARP. Un cronómetro de caché de ARP elimina las entradas ARP que no se han usado por un determinado período de tiempo.
ARP es un excelente ejemplo del equilibrio del rendimiento. Sin caché, ARP debe continuamente solicitar traducciones de direcciones cada vez que se coloca una trama en la red. Esto agrega latencia a la comunicación y puede congestionar la LAN. Por el contrario, los tiempos de espera ilimitados podrían provocar errores con dispositivos que dejan la red o cambiar la dirección de la Capa 3. Un administrador de red debe estar al tanto del ARP, pero es posible que no interactúe con el protocolo regularmente. ARP es un protocolo que permite que los dispositivos de red se comuniquen con el protocolo TCP/IP.
Sin ARP no hay un método eficiente para construir el datagrama de la dirección de destino de la Capa 2. También, ARP es un riesgo de seguridad potencial. La suplantación de identidad de ARP, o envenenamiento de ARP, es una técnica usada por un atacante para inyectar una dirección MAC incorrecta asociada a una red. Un atacante falsifica la dirección MAC de un dispositivo y las tramas son enviadas a un destino equivocado. Configurar manualmente asociaciones ARP estáticas es una manera de impedir la suplantación de identidad de ARP. Se puede configurar una lista de direcciones MAC autorizadas en los dispositivos Cisco para restringir el acceso a la red solo a los dispositivos aprobados.